Oportunidades de aprendizaje

Publicado: 28 junio 2010 en Evaluaciones, Oportunidad de aprendizaje, Resolución de problemas, Taller de escritura

El concepto de oportunidades de aprendizaje es de uso relativamente reciente, pero que en los últimos años se ha convertido en una herramienta sumamente útil para la investigación educativa. He hablado un poco sobre este concepto y pienso que hoy es un buen momento para desarrollarlo un poco más… En los años 60 se realizó The First International Study, uno de los primeros estudios internacionales llevado a cabo por iniciativa del IEA. Digamos, algo así, como lo que actualmente es PISA. A través de ese estudio se pretendió realizar comparaciones entre los estudiantes de 13 años y los de último año de secundaria de 10 países. En ese momento, los investigadores consideraron necesario tomar en cuenta las diferencias curriculares de los distintos países. Me explico. Como no todos los países tenían la misma propuesta curricular, es decir no todos los países tenían los mismos objetivos, algunos podían tener más objetivos que otros- por ejemplo. Entonces, los investigadores llegaron a la conclusión de que era necesario tomar en cuenta esa diferencia al momento de realizar las comparaciones, una acción que fue justa porque -imagínense- los estudiantes de esos países en ese momento tuvieron distintas oportunidades de aprendizaje para rendir la evaluación…  Y así surgió el concepto de oportunidades de aprendizaje (ODA), como una herramienta de uso técnico en una de las primeras evaluaciones internacionales.

Ahora el uso del concepto de ODA se ha extendido y va más del ámbito de las evaluaciones. Ahora también permite explicar el rendimiento académico y el logro de metas curriculares…¿Cómo así? Naturalmente, para que ocurra el logro de una propuesta curricular, como por ejemplo nuestro actual DCN, es necesario que los maestros ofrezcan las oportunidades de aprendizaje necesarias para que esto ocurra- ya estamos hablamos de procesos pedagógicos. Todo quedará un poco más claro con este ejemplo. En Matemáticas se tiene la intención de favorecer la inventiva y la resolución de problemas como parte del currículo intencional, siendo estas habilidades de alta demanda cognitiva… En el 2003, ya lo he comentado, Santiago Cueto y sus colaboradores analizaron -en 22 escuelas- los cuadernos de los dos mejores estudiantes de cada clase, en total 83 cuadernos, y se llegó a la conclusión que, del trabajo matemático registrado en los cuadernos, el 84 % de los ejercicios implicaban baja demanda cognitiva. En tu opinión, querido lector: ¿ese año, en esas 22 escuelas, se habrán ofrecido las oportunidades de aprendizaje necesarias para lograr las metas propuestas por el currículo intencional?

El concepto de ODA resulta muy útil y nos ofrece la oportunidad de acercarnos con mayor profundidad a los procesos pedagógicos, al currículo implementado. Ya no solo hablamos de evaluaciones censales o tests, empezamos a hablar -ya- del derecho a una educación equitativa y las acciones que se realizan para que esto ocurra.

About these ads
comentarios
  1. Marianela. dice:

    Hola,

    Me interesa este concepto de ODA, ¿tienes referencias?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s